viernes, 21 de junio de 2013

Kunjerab Pass

La idea es aclimatar en bici subiendo por la KaraKorum Hig Way desde Gilgit a Kenjurab Pass en la frontera con China,  luego sobre el 23 de junio me juntaré con Txikon en Skardu. 

Primer olvido (habrá más), saco fino y funda vivac para este recorrido ciclista. Tengo dos sacos de expedición y uno de mis mayores problemas por aquí va a ser el calor.

En Islamabad he estado dia y 1/2. Trámites y compra de bici. Para todo ello me ayuda mi amigo Akbar de Lela Expeditions, agencia que gestiona permisos  y demás  en la expedición al K2.

La bici, primer contratiempo, 50 € y es lo mejor que he encontrado en la capital de Pakistán. He seguido adelante con la compra por el entusiasmo de Akbar y por que siempre me quedará regalarla cuando no me sirva. Manufactura china de las malas.

De noche, en bus regular, salgo hacia Gilgit. La bici no tiene sitio y la mandarán en otro bus. No tengo aire acondicionado van a ser 24 h. para hacer 540 Km a unos 40º. Al final són 30 horas.
El autobús me deja en una esplanada a 4 Km. de Gilgit en medio de un aguacero a las 2 a.m. Todos se van y yo esperando a la bici. Ya en el pueblo los hoteles están cerrados, finalmente encuentro uno que me abre y me "sablea" 1400 Rs./ 10 € , a la mañana siguiente me cambio  al hotel Medina 3€. habitación.

Busco por Gilgit una bici mejor, alforjas o algo parecido sin resultado. Es lo que hay. 

Salgo a las 7  a.m. a la KKH . Voy con la mochila al hombro y la bici china hacia el Kenjurab Pass. aquí tendré que darme la vuelta pues no tengo visado para China.
Subiré de 1500 mts a 4700 aprox. La carretera es buena y la gente amable. Las etapas ya veremos, lo importante ves salir a descubrir y abrir la mente. Seguro que me sirve de algo.

En 1966 China y Pakistán iniciaron la construcción de una ruta, que atravesaría algunas de las montañas más altas del mundo entre la cordillera de Pamir y el Karakorum en uno de los proyectos de ingeniería más grandes de la historia.
Para hacer construir la carretera fue necesario dinamitar gran parte del camino y construir un centenar de puentes. Participaron más de 25.000 trabajadores. Se dice que por cada 1.5 km del camino, murió un trabajador.
La ruta fue abierta el 1º de mayo de 1986 . Actualmente se encuentra gran parte asfaltada, pero queda un 20 % por terminar y un interminable trabajo de mantenimiento. Lo aludes, derrumbes y crecidas de los ríos, la erosionan constantemente.

Mí Ingles es un desastre (la memoria) y aquí hablan Urdú y otros dialectos. Los que hablan algo de ingles mencionan un gran lago que debo atravesar en barco y no tengo ni idea.

Despues de Aliabad y antes de Passu, me encuentro con el lago. Un gran desprendimiento en el 2010 ha represado el río formando  este gran lago que tuvo en vilo a los pueblos de ribera abajo ante el peligro de derrumbe;  al mes  el lago encontró desagüe pero la carretera fué cubierta por las aguas y ahora hay que cruzar en barco.  Ojo a los barqueros, preguntar el precio antes de embarcar. Una vez dentro si no has apalabrado el precio estás perdido. 300 Rs con bici es lo correcto.

Llego a Passu, increibles agujas y primera avería seria. El tornillo que sujeta la Tija del asiento se rompé (metal  Chino). Encuentro solución en casa de uno de los habitantes que tiene un tornillo  que me puede servir.  Aquí duermo.

La carretera es una delicia. El lago limita el paso a los camiones y coches y es casi para mí solo. Cuando arreglen la KKH esta maravilla se irá al carayo, "progreso". Los camiones con manufacturas de mala calidad y los Pakistanis que iran a china a beber y de putis (aquí está prohibido que son Musulmanes)) terminarán con la paz y forma de vida de la región de Hunza, famosa por la longevidad de sus gentes y la belleza de sus paisajes. 

A la mañana siguiente salgo hacia Sost, ultimo pueblo a 85 Km del puerto. Aquí segunda avería, los pedales se están deshaciendo y el eje doblando. Martillo, pegamento, ayuda inestimable de sus paisanos y continuamos hasta donde lleguemos.
A 35 Km. se encuentra la entrada del parque nacional del Kunjerab donde habitan panteras de las nieves, ibex del Karakorum, ovejas Marco Polo (quedan unas 100 en todo el mundo), etc. 
El paisaje increíble, me cruzo con algunos camiones que trabajan en la KKH y obreros, a 17 Km. un control de la policía me impide continuar sin el visado y me tengo que dar la vuelta.

La bajada es entretenida, los frenos, la dirección, el frio y se hace tarde. Llego de noche a Sost y a dormir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario